Durante los días 19, 20 y 21 de junio tuvo lugar el XXXI Congreso Internacional que organiza ACEDE en IQS School of Management-Universitat Ramon Llull (Barcelona, Spain), bajo el lema “Innovación y emprendimiento en un entorno global y digital: nuevos retos ante la crisis climática y la post-pandemia”.
El equipo del proyecto presentó dos trabajos titulados «Modelo para la gestión del conocimiento científico en entornos de coopetición» que fue aceptado como ponencia en la sesión de «Knowledge Management» y «Knowledge-oriented leadership and learning in academic research teams».
A continuación se adjuntan los abstracts de los trabajos presentados, así como los Power Point:
Modelo para la gestión del conocimiento científico en entornos de coopetición» que fue aceptado como ponencia en la sesión de «Knowledge Management
El concepto de coopetición ha adquirido una relevancia creciente en el campo de la gestión de empresas debido a los desafíos que supone gestionar las dinámicas contradictorias que surgen en las relaciones de colaboración y competición simultáneas entre actores. Este aspecto se torna particularmente importante en el ámbito científico en el que cada vez más se necesitan establecer relaciones entre los actores para alcanzar los objetivos de investigación. Por ello, este trabajo plantea un modelo para la gestión del conocimiento científico en entornos coopetitivos que permita orientar a los responsables de la gestión del capital humano investigador y lograr un mayor rendimiento científico. Para ello se ha llevado a cabo una revisión sistemática de la literatura que ha permitido revelar el importante papel que ejercen los activos de conocimiento científico (capital humano, social y organizativo), así como las capacidades directivas y las prácticas de recursos humanos en la gestión de los comportamientos cooperativos y competitivos entre los investigadores.
Knowledge-oriented leadership and learning in academic research team
This paper analyzes knowledge-oriented leadership (KOL) and its impact on the learning achieved by the members of academic research teams. We study the influence of KOL on learning, both directly and indirectly, through the knowledge sharing that takes place within the team. For this purpose, we conducted a survey on 477 researchers belonging to academic research teams. Our findings show that KOL positively affects both knowledge sharing and learning, and that knowledge sharing also enhances learning. They reveal the existence of a direct and indirect effect of KOL on learning, both significant and in the same positive direction, with a complementary partial mediation of knowledge sharing. This paper contributes to the literature in that it provides evidence in the academic context of how team leader behavior can influence knowledge sharing and learning.